Ruta por la comarca de Guadix y El Marquesado.

¿Quieres sentirte como un auténtico troglodita?. Si tu respuesta es afirmativa, Guadix es tu destino ideal, una ciudad pequeña que cuenta con numerosos atractivos, tanto geológicos, como monumentales y gastronómicos.

La comarca de Guadix y El Marquesado está situada al este de Granada. Se compone de la ciudad de Guadix y 26 municipios más, una comarca que disfruta de un riquísimo legado arqueológico e histórico.

Nos alojamos en una casa cueva a escasos 2 kilómetros del centro histórico de la ciudad de Guadix, Cuevas Pedro Antonio de Alarcón. Como de costumbre escogimos un alojamiento petfriendly. 

La casa-cueva es la vivienda típica de la comarca de Guadix. Se construyen excavadas en la roca para conseguir un aislamiento térmico que hace que se mantenga una temperatura durante todo el año. El interior encalado es muy acogedor.

Guadix, ciudad monumental.

Con casi 20.00 habitantes se presenta como una ciudad monumental, una de las más antiguas de España. Su ubicación privilegiada en la península la ha convertido en un cruce de caminos, donde habitaron culturas como la íbera o la romana con la ciudad de Acci. Los árabes que poblaron estas tierras desde el s.VIII hasta el s.XVII, dejaron testimonios en la arquitectura como las iglesias mudéjares o La Alcazaba. Ésta útima data de los siglos X y XI y fue construida con fines defensivos. En la actualidad se conserva parte de la muralla y diversas torres cuadradas.

Alcazaba
Alcazaba de Guadix.

Y de la época cristiana debemos destacar su impresionante Catedral de La Encarnación (s.XVI-XVIII) construida en diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el barroco. Su esbelta Torre-Campanario se divisa desde varios kilómetros a la redonda.

Catedral
Torre-Campanario de la Catedral.

Las características geológicas del terreno donde se asientan la Hoya de Guadix y los valles de los ríos Fardes y Gor han dado lugar a un peculiar tipo de hábitat: las casas cueva. Existe un barrio entero de casas cuevas, algunas de ellas musealizadas, con mobiliario de época. Otras, al exterior de la población, sirven de alojamiento turístico.

Casas cueva vista
Vista panorámica del barrio de las Casas Cueva.

Como en todos los rincones de la provincia de Granada, se tapea muy bien con poco dinero. A nosotros nos gustó mucho el entorno de la porticada Plaza Mayor. 

Ruinas Guadix

Frente a la Catedral, en pleno casco antiguo, se descubre el que fuera el Teatro Romano de Guadix, hallado de forma fortuita en el año 2008, durante las obras para hacer un aparcamiento subterráneo. Está datado en el año 25 de nuestra era.

La Calahorra y su imponente castillo.

A 18 kilómetros de Guadix, se emplaza La Calahorra, un pequeño y coqueto pueblo de poco más de 600 habitantes que se recuesta sobre un pequeño cerro rocoso, en cuya cima el primer Marqués del Zenete, hijo del Cardenal Mendoza, mandó construir un castillo-palacio de estilo tardomedieval a semejanza de los castillos de Italia. Se trata del primer palacio de estilo renacentista que se construyó en España y está declarado Monumento Histórico Nacional.

Castillo de La Calahorra
La Calahorra nevada y el Castillo al fondo.

Otros edificios interesantes del pueblo son la Ermita de San Gregorio o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (1546) de estilo mudéjar con una esbelta torre campanario de cuatro pisos.

Las minas de Alquife.

El yacimiento de Alquife constituyó en su época el potencial de hierro más importante de Europa. Los vestigios más antiguos de la actividad minera en Alquife datan del Imperio Romano.

Pero también tuvo su esplendor durante los siglos X-XI, épocas omeya y taifa y posteriormente en la etapa nazarí (1238-1492), cuando Alquife se convirtiera en el principal centro productor de hierro del Zenete.

Pero será en los siglos XIX y XX cuando la industria minera alcance su estadio álgido, convirtiéndose en el mayor centro productor de hierro de España (40%).

Este conjunto forma parte del legado minero-industrial granadino y está incoado como Bien de Interés Cultural. Los restos de la antigua explotación minera se localizan en la vertiente Norte de Sierra Nevada.
Es una lástima que no se pueda ver el complejo con unas visitas guiadas regulares que pusieran en valor este patrimonio industrial.

Minas.jpgAlquife2

Alquife1
Cuando visitamos el complejo nos cogió una nevada dejó estampas tan bonitas como la de la foto.

Jerez del Marquesado.

El municipio forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. En sus estrechas calles se respira la influencia árabe con sus casas blancas y balcones con flores.

Destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Anunciación del siglo XVI cubierta por un artesonado mudéjar.

Jerez del Marquesado.jpg

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s