Las Siete Maravillas de Elche

Por todos es conocido, la elección de las Siete Maravillas del Mundo por parte de los helenos, en período helenístico, como aquellas obras arquitectónicas dignas de ser visitadas por ser consideradas insignes monumentos de la creación humana (La Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría).

Posteriormente, y ya en el mundo moderno una empresa privada de nombre New Open World Corporation, a iniciativa de su fundador, el cineasta suizo Bernard Weber organizó un gran concurso internacional para elegir las nuevas Siete Maravillas del Mundo inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo. La votación fue pública. Los participantes debieron registrar un correo electrónico en el sitio web de la corporación y elegir sus candidatos favoritos.

Los monumentos distinguidos con tal declaración fueron los siguientes: Chichén Itzá (Méjico), El Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Gran Muralla China, Machu Picchu (Perú), Petra (Jordania) y el Taj Mahal (India). Resultando la Gran Pirámide de Giza (Egipto), maravilla honorífica, excluida de la votación, alegando ser la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Sentado yo en mi sofá mientras disfrutaba de un delicioso zumo de granada mollar de Elche, alimento de los dioses, pensé “¿por qué no creamos en Elche una lista con nuestras Siete Maravillas?”.

Bajo mi humilde punto de vista y como ilicitano que lleva más de una década trabajando en el sector turístico esta sería mi lista Top Seven, que deberíamos salvaguardar y divulgar para que se conozcan.

1.- La Dama de Elche.

Obra maestra de la cultura ibérica clásica (s. V-IV a. C). Hallada en La Alcudia en 1897.  Se trata de un busto esculpido en piedra de 56 cm de alto que según la mayoría de los especialistas pudo ser una sacerdotisa de la diosa local. Sin duda es, el icono más representativo de la ciudad, pero también lo es de España, ya que ha sido representada en infinidad de materiales como cartelería, numismática, billetes o cupones de lotería.

img000160

 

2.- El Misteri o Festa d´Elx:

Declarado Monumento Nacional en 1931 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, fue además inscrito por la UNESCO en el 2001 en el listado de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El Misterio es la única obra de teatro medieval que se ha mantenido viva hasta nuestros días gracias a una bula papal concedida en 1932 por el Papa Urbano VIII, tras la prohibición por parte del Concilio de Trento de cualquier representación en el interior de un templo.
El texto está escrito en valenciano antiguo y su música cuenta co melodías derivadas del repertorio gregoriano, con composiciones renacentistas y barrocas.

Esta declaración como maravilla de Elche, debe hacerse extensible a la Basílica de Santa María (s.XVII-XVIII), donde se pueden distinguir distintos estilos debido a los 110 años que tardó a construirse, desde el italianizante barroco de la fachada de la Asunción, una de las más bellas del barroco valenciano, hasta el neoclásico puro.

Y también a la Romería de la Venida de La Virgen, que según la leyenda nos traslada al 29 de diciembre del año 1370, para conmemorar la llegada de un arca por el mar en cuya puerta había escrita la frase “Sóc per a Elig” y en cuyo interior había una bella talla de la Virgen de La Asunción y la Consueta del Misteri. Tanto por la belleza escénica de la representación en la playa del Tamarit como del recorrido por donde pasa la romería por el Camí vell de Santa Pola entre saladares y huertos de palmeras, la alegría que demuestran los romeros acompañando a su patrona es extensible a todo el pueblo de Elche a su llegada a les Portes Encarnaes.

 Mangrana

 

misteri

 

3.- La Acequia Mayor y el sistema de riego de oasis.

El Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, no es un bosque natural, sino un paisaje cultural creado por el hombre, y aunque es probable que hubiesen palmeras en esta zona desde tiempos remotos, fueron los campesinos árabes los que desarrollaron su cultivo aprovechando al máximo las escasas aguas de nuestra tierra. Los huertos están formados por bancales trapezoidales o cuadrangulares, en cuyos márgenes aparecen plantadas palmeras en filas sencillas o dobles coincidiendo con el trazado de las acequias de riego. Este tipo de alineamiento actúa como pantallas para proteger a los cultivos del viento y del sol dando como resultado una agricultura intensiva a varios niveles (palmeras datileras, frutales y herbáceas).

La Acequia Mayor es una extraordinaria obra de ingeniería hidráulica que trae el agua canalizada desde casi cinco kilómetros; de ella se derivan las distintas acequias o brazales que riegan los huertos de Elche.

Molí del Real

Riego en Elche

 

4.- El sistema dunar de las playas de Elche.

El litoral de Elche cuenta con un complejo dunar de gran interés ecológico. En la costa norte L´Altet –Arenales cuenta con un sistema dunar único en nuestro país, al encontrarse en el mismo un ejemplo de dunas tan variopinto como las embrionarias, móviles, semifijas, fijas y fósiles. La playa del Carabassí, por su parte, goza de un paisaje espectacular y de gran interés geológico. La cercanía al Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany de gran belleza y diversidad de biofauna, les confiere una visita de gran interés. En este paraje anidan especies únicas en peligro de extinción como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca.

La costa sur del municipio desde El Pinet, pasando por La Marina y Les Pesqueres El Rebollo hasta su prolongación natural hasta Guardamar posee una amplia franja dunar cubierta por un extenso pinar, pulmón verde, cuyo límite tierra adentro lo marca un saladar.

 playas de Elche

Dunas de Elche

5.- La procesión del Domingo de Ramos y el trenzado de la Palma Blanca.

El Domingo de Ramos de Elche fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional el 14 de julio de 1988 y Fiesta de Interés Turístico Internacional el 22 de julio de 1997.

Las primeras noticias que tenemos sobre la celebración de esta solemne procesión en nuestra ciudad datan de 1371, durante la cual el Concejo de la villa repartió limosnas entre los pobres con motivo de la festividad. El comercio de la palma blanca en Elche ya está recogido en una noticia de los libros de Cabildo de 1429. Estas palmas blancas se han exportado desde hace siglos desde tierras ilicitanas a otros territorios católicos.

El trabajo artesanal del trenzado de la palma blanca es único en el mundo, y ha ido pasando de generación en generación especialmente de las mujeres que van entrelazando las palmitas en que se divide cada hoja de la palma fresca, hasta formar estrellas, cruces, guirnaldas, flores, imágenes religiosas y otros muchos motivos.

 

Domingo de Ramos Elche

Palma blanca Elche

 

6.- El Centro de Cultura Tradicional de Pusol:

Se trata de un proyecto museístico que recoge de manera didáctica quiénes somos y de dónde venimos los ilicitanos. El Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco lo incluyó en el Registro de Prácticas Ejemplares  en el año 2009, lo que supone el tercer reconocimiento por parte de la Unesco en nuestro municipio.

Todo empezó en 1969, en las escuelas unitarias de la partida rural ilicitana de Pusol, como una actividad ligada al plan pedagógico “La escuela y su medio”, cuyo sujeto era el estudio de los oficios y tradiciones del Camp d’Elx.  El objetivo de dicho proyecto era facilitar el conocimiento del entorno rural donde se ubicaba, así como la conservación de una cultura, tanto material como inmaterial, que estaba desapareciendo con gran rapidez por la mecanización del campo y la sustitución de los oficios y cultivos tradicionales por otros extensivos y más productivos.

museo-pusol

 

7.- El Pantano de Elche.

Tanto desde el punto de vista funcional en un pasado como de zona de esparcimiento y de ocio de generaciones de ilicitanos (celebración de la mona, recogida de“herbetes” para la Ascensión, pandilleo,…) debemos incluir este espacio natural en nuestra lista de las Siete Maravillas de Elche.

El Pantano de Elche se encuentra en el cauce del Río Vinalopó, junto a Castellar de Morera, a unos cinco kilómetros del casco urbano. Su construcción se inicio en 1632, bajo la dirección del Maestro Juanerdel Temple. Esta obra de ingeniería hidráulica tiene una gran importancia, por estar considerada la primera presa verdadera de arco en Europa desde los tiempos de los Romanos, que utilizaron muy a menudo esta técnica sobre todo en la construcción de puentes.

La pared del pantano está constituida por un núcleo de argamasa recubierta de sillares de tamaño similar. Con una altura desde la base de unos 22 metros, un espesor de la pared en la base de 12 metros y de 9 metros en la parte superior.

Presa Pantano Elche

 

En esta lista Top Seven dejo muchos recursos tanto materiales como inmateriales que perfectamente encajarían como Maravillas de Elche, hablo de casos como los monumentos del Palacio de Altamira o Alcàsser de La Senyoria, La Torre de La Calahorra y el conjunto de Torres Vigía del municipio, la Iglesia barroca de San José en el barrio del Pla, el Parque Natural de El Hondo, los puentes sobre el río Vinalopó y el cauce del mismo, el Elche CF como institución con más solera y número de seguidores de la ciudad, repleto de símbolo del ilicitanismo, y tantos otros que mi humilde persona desconoce o ha olvidado incluir en este sencillo post.

10670238_10203258722925843_6868173863800273046_n
Javier Medina, Travel Blogger @datilsandtours
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s