Algunas curiosidades sobre el Misteri o La Festa d´Elx

El Misterio de Elche, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Centrándonos en La Festa o Misteri d´Elx, drama sacrolírico en torno al cual giran las fiestas patronales de Elche, no sin desmerecer los desfiles de Moros y Cristianos o los actos de Pobladores de Elche, todo comienza con la instalación del “Cel” a finales del mes de julio.

El primer paso es el izado de la lona del  “Cel”, el 25 de julio, Día de Sant Jaume. Cuenta la tradición que hasta no hace mucho, cuando éste presentaba desperfectos, se llamaba a mujeres de pescadores de Santa Pola, verdaderas especialistas en el cosido de redes, para que lo repararan antes de su colocación definitiva en la Basílica.

 

Izado cielo
Izado del Cielo.

En lo que respecta al Cadafal (escenario donde se representa la obra), cabe decir que hasta 1941, el cambio del niño que representa a María por la imagen se hacía de forma manual a través del agujero que se esconde debajo escenario. A partir de este año se hace mecánicamente usando la imagen de la Patrona, la Virgen de La Asunción, que preside el Camarín de la Basílica, solamente los días 14 y 15 de agosto. Para los ensayos (111, 12 y 13 de agosto) se utiliza una réplica de la Virgen.

A ambos lados de los bancos se montan dos tribunas, la de la izquierda es más antigua, y es donde se colocan las autoridades del Ayuntamiento desde el s.XVI, fecha en la que se hace cargo de la manutención de La Festa (1609). Hasta entonces era la Cofradía de la Virgen de La Asunción, la encargada de la manutención del acto sacrolírico.
Por su parte, la tribuna de la derecha, se destina a miembros e invitados del Patronat del Misteri desde su constitución.

El 6 de agosto como todos sabemos es el primer acto público de la Escolanía del Misteri en el salón de actos del Ayuntamiento. Este acto se hace en recuerdo al acuerdo en el que el Consell se hizo cargo de la manutención de La Festa. Antiguamente se iba a buscar niños a otras poblaciones, incluso de la vecina Murcia. A aquellos niños que no eran seleccionados se les obsequiaba con caramelos. Hubo una temporada en la que no había suficientes voces de calidad para el papel de las Marías y por lo tanto se decidió que éstas no cantaran. Este hecho nos ha dejado un dicho popular en desuso “semblar una Maria Mua”, para designar a la persona que habla poco por su timidez.

El 10 de agosto es la Prova de l´Ángel,que desciende en la Mangrana. Hasta los años 50 los niños cantores acudían a este ensayo y se quedaban a merendar. En aquella época se llevaban membrillos o “conyetes” que acababan siendo lanzados al Cadafal produciendo una verdadera batalla campal.

JB2C1308-1024x683.jpg
Prova de l´àngel

Los ensayos generales del día 13 de agosto no aparecerán hasta 1924, muy discutidos entre partidarios y detractores. Entonces eran a puerta cerrada para la Iglesia. Más tarde empezaría a cobrarse una entrada y a abrirse al público.

A mediados de los años 50, se incorpora a los Ensayos, el 12 de agosto, y en los años 70, el 11 de agosto con las representaciones nocturnas por primera vez. Hasta entonces era por la tarde.

El 13 de agosto, es la Víspera de la Dormición de María, conocida por todos los ilicitanos como la Nit de L´Albà. Se viene celebrando desde el s. XVI como una gran fiesta en la que se encendían luminarias en las casas de la Vila y torres de la ciudad y costa. Los caballeros electos vigilaban el lanzamiento de los cohetes desde la Torre del Consell.

La Nit de l´Albà, no es un simple Castillo de Fuegos Artificiales que paga el Ayuntamiento, es una fiesta donde toda la ciudad es a su vez protagonista y espectadora. Todos los ilicitanos participan desde sus terrazas y a su vez disfrutan de los que otros vecinos lanzan. A las 00:00 h y tras el lanzamiento de la Palmera de La Virgen, comienza la música desde la Basílica y el volteo de campanas con el inicio de la Dormició de la MaredeDéu.

 

Nit de l´albà.jpg
Nit de l´Albà
Palmera de la Virgen
Palmera de la Virgen, Nit de l´Albà.

El 14 de agosto es el Primer Acto del Misteri, La Vespra. Para la ocasión se monta un toldo blanco y azul para proteger al cortejo del sol. Se trata de los colores del cielo y las nubes, y aunque algunos han querido cambiarlos, por aquello de los colores del eterno rival del Elche CF, el Hércules, no ha podido ser.

toldo-del-misteri.jpg

954854_10200737727182525_1573088666_n.jpg

A las 17:15 horas se cantan las “Vísperas” hasta que salga el Cortejo desde la Ermita de San Sebastián al ritmo del pasodoble “El abanico” del Mestre Javaloyes, desde hace un siglo aproximadamente. Anteriormente se hacía con el acompañamiento de la dolçaina i el tabalet..

La Roà durará hasta altas horas de la madrugada, recorriendo el antiguo trazado de las murallas de Elche y habrá misas desde las 04:00 horas de la mañana.

La mañana del 15 de agosto empieza con la procesión del entierro con la imagen yacente de la Virgen. Para entonces el Cadafal lucirá la cama de plata donde se depositará el cuerpo de la Virgen.

 

Cama de La Virgen.jpg

La Coronación de la MaredeDéu significa la culminación del “Año Ilicitano” del sentido de Elche como pueblo con este momento cumbre. Los tramoyistas se arrodillan citando una íntima oración para dar gracias a la Virgen de que todo ha salido bien un año más.

Acabada La Festa, San Juan entregará la palma que ha permanecido durante la noche del 14 sobre el lecho de la Virgen a el alcalde o alcaldesa de la ciudad. La Palma es desgajada, aunque ya hay mazos de palma preparados ya que no es suficiente. El pueblo los cogerá con ilusión y como recuerdo como el or-i-pell.

Existe una leyenda de dos amigos que fueron a ver la Coronación y que sólo uno de ellos recogió la palma y se la colocó en la solapa. A la salida de la basílica hubo una fuerte tormenta y un rayo alcanzó a aquel que no llevaba la palma.

Para acabar citar algunas expresiones en las que se usa el lenguaje del Misteri:

“En baixar l´àngel, refresca”: Después de La Festa, los días van menguado y los días son menos calurosos.

“Aplegar quan ja l´han coronada”: Utilizado para designar a una persona que siempre llega tarde a todos los sitios.

“Salut per a l´any que ve i tot siga per la MardeDéu”.

 

10670238_10203258722925843_6868173863800273046_n.jpg
Javier Medina, Travel Blogger Datils & Tours
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s